El término "bomba de calor híbrida" se refiere a un sistema que utiliza una bomba de calor junto con otra fuente de calor. La energía aerotérmica cobra cada vez más relevancia en el mercado de la climatización, especialmente cuando se trata de edificios residenciales de nueva construcción.
Estos equipos están considerados como energías renovables por la normativa europea y el propio CTE, siempre que tengan un SCOP superior a 2,5. Sin embargo, consumen electricidad, por lo que si esta electricidad proviene de una fuente renovable y gratuita, el sistema será aún más eficiente, ecológico y sostenible. Por este motivo, cada vez es más demandado este sistema junto con la energía solar fotovoltaica. En Anviclima somos expertos en energías renovables
La bomba de calor aerotérmica es una de las tecnologías más favorecidas por las normativas. Esto se debe a que uno de los grandes objetivos, a nivel europeo, es sustituir los sistemas de climatización basados en combustión por otros basados en el consumo de electricidad.
Si una bomba de calor aerotérmica tiene un SCOP superior a 2,5, se considerará como un sistema de energía renovable. También son equipos que pueden proporcionar climatización en viviendas tanto para verano como para invierno, así como la producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria).
Una bomba de calor consume energía, aunque un 70% menos que otros sistemas de climatización y agua caliente sanitaria. Sin embargo, buscando que esta energía tenga un origen renovable, se ha integrado la aerotermia con la energía solar fotovoltaica.
Desde un punto de vista más técnico, es muy fácil conectar ambas instalaciones, ya que la instalación de energía solar fotovoltaica será la encargada de producir la energía eléctrica necesaria para la bomba de calor.
Más de 25 años de experiencia
Somos líderes del sector
Innovación y experiencia
Profesionales vanguardistas
Trabajamos con las mejores marcas
Calidad a precios competitivos
Financiación sin intereses
Infórmate sin compromiso
¿Cómo funciona una bomba de calor? El funcionamiento de la bomba de calor se basa en los principios físicos de la termodinámica. Consigue transportar energía de un ambiente a otro, mediante el cambio de estado gaseoso a líquido de un fluido refrigerante, mediante la temperatura ambiente y gracias a un compresor.
Una bomba de calor aerotérmica es capaz de captar energía libre del aire y transformarla en energía útil para producir ACS o climatización.
¿Cómo aprovecha la bomba de calor la energía eléctrica que produce la instalación fotovoltaica? La clave para rentabilizar una instalación de paneles fotovoltaicos para aerotermia es aprovechar al menos el 80% de la energía eléctrica que produce la instalación fotovoltaica. En este punto juega un papel fundamental disponer de una bomba de calor adecuada, capaz de obtener el máximo rendimiento de un sistema híbrido de aerotermia y energía solar.
Una bomba de calor con regulación climática que se integre con la instalación fotovoltaica es capaz de, si en algún momento la producción fotovoltaica es superior al consumo de la vivienda, utilizar ese excedente para producir agua caliente o fría, acumulándose para cuando se necesite.
¿Qué se hace con la energía que produce la instalación fotovoltaica cuando la bomba de calor no está funcionando? La energía eléctrica se puede utilizar para cubrir la demanda del resto de electrodomésticos de nuestro hogar.
¿Por qué instalar paneles fotovoltaicos y no térmicos? En los últimos años, el costo de los paneles fotovoltaicos se ha reducido en un 80%, principalmente debido a la mayor eficiencia y la fabricación a gran escala. Esto, unido al elevado precio de la electricidad en nuestro país, hace que sea más rentable producir electricidad que consumirla de la red nacional.
Desde hace unos años prolifera en España la instalación de paneles solares térmicos, impulsada principalmente por códigos de edificación como el RITE y el CTE. Este tipo de paneles solares aprovechan el calor de la radiación solar para producir agua caliente, ya sea para uso sanitario o para calefacción.
Como cualquier actividad humana, todas las fuentes de energía tienen un impacto en nuestro medio ambiente. La energía renovable no es una excepción a la regla, y cada fuente tiene sus propias compensaciones. Sin embargo, las ventajas sobre los impactos devastadores de los combustibles fósiles son innegables: desde la reducción del uso del agua y la tierra, menos contaminación del aire y del agua, menos pérdida de vida silvestre y hábitat, hasta la ausencia o reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, su carácter local y descentralizado así como el desarrollo tecnológico generan importantes beneficios para la economía y las personas.
La energía renovable no emite o emite pocos gases de efecto invernadero. Eso es bueno para el clima. La combustión de combustibles fósiles para obtener energía da como resultado una cantidad significativa de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. La mayoría de las fuentes de energía renovable dan como resultado pocas o ninguna emisión, incluso cuando se considera el ciclo de vida completo de las tecnologías.
Hoy en día la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica tiene muchas ventajas:
- La eficiencia de las placas térmicas es muy inferior a las fotovoltaicas ya que requieren una mayor cantidad de radiación solar.
- Una instalación de energía solar térmica requiere más espacio.
- Gracias a los paneles térmicos podemos obtener agua caliente, bien como apoyo al ACS o, en el mejor de los casos, para calefacción a baja temperatura. No obstante, gracias a las placas fotovoltaicas podemos obtener ACS y climatización, tanto en invierno como en verano.
- Gracias a la energía solar fotovoltaica podemos conseguir el autoconsumo, es decir, generar toda la energía que necesita la casa (ya que producen electricidad). Los paneles solares térmicos, como máximo, producirán el 30% de la energía necesaria.
Existe una tendencia creciente en el mercado hacia el uso de la aerotermia como sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria. Dado que la única fuente de energía que consume la aerotermia es la electricidad, el apoyo de paneles solares fotovoltaicos resulta una solución completa que aumenta significativamente el aprovechamiento de la energía generada para evitar vertidos a la red.
La mejor manera de combinar ambas soluciones es potenciar los beneficios de cada una, ya que no se utilizan solo dos energías renovables en el hogar. Además, la electricidad producida por los paneles fotovoltaicos suministra la electricidad necesaria para el sistema de aerotermia (ese 25%) y la calefacción/refrigeración y agua caliente sanitaria generada sería prácticamente a coste cero en condiciones óptimas de sol. Esto se logra a través de la transferencia de calor entre las áreas exteriores e interiores, y viceversa.
Con ambas tecnologías renovables conseguimos reducir la demanda de energía no renovable en más de un 60%.
Las instalaciones de bombas de calor combinadas con energía fotovoltaica muestran varios beneficios en las áreas económica, ecológica y de rendimiento.
Debido a que las bombas de calor funcionan con un ciclo de compresión que requiere muy poca energía, los usuarios se beneficiarán de un ahorro considerable. Cuando las instalaciones de bomba de calor cuentan con paneles fotovoltaicos conectados a una batería, el consumo de energía se reduce al nivel más bajo.
La energía fotovoltaica te permitirá reducir tu consumo en verano y optimizarlo en invierno. Asimismo, el uso óptimo de sus bombas de calor y radiadores eficientes como suelo radiante redundará en una instalación aún más eficiente-
Las instalaciones que combinan bombas de calor y paneles solares son una de las mejores opciones, ya que te permiten ahorrar y mantener tu huella de carbono baja. En Anviclima somos expertos en este tipo de instalaciones, además de ofrecerte una amplia asesoría para resolver dudas y adecuar cada proyecto a las necesidades de todos y cada uno de nuestros clientes. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Instalación
Aire acondicionado
+ Info
Instalación
Aire por conductos
+ Info
Instalación
Aerotermia
+ Info
Instalación
Ventilación
+ Info
Instalación
Frío comercial
+ Info
Instalación
Paneles solares
+ Info
Instalación
Electricidad
+ Info
Instalación
Iluminación
+ Info
Instalación
Calderas
+ Info
Instalación
Calefacción
+ Info
Instalación
Gas
+ Info
Instalación
Fontanería
+ Info