El fancoil es una estructura rectangular cerrada, en cuyo interior se encuentra un electroventilador, un serpentín en forma de aletas y un filtro de partículas. El ventilador eléctrico fancoil genera una fuerte corriente de aire en el interior de la estructura, aspirando aire por un extremo y expulsándolo por el opuesto.
Por el interior de la batería circula agua caliente o fría procedente del circuito primario de una caldera, bomba de calor o sistema de refrigeración. El aire impulsado por el electroventilador pasa a través de las aletas externas del serpentín y se intercambia o transfiere calor entre ellas. Por ello, al fancoil se le conoce como intercambiador agua-aire, ya que el agua es el elemento que cede o absorbe calor al aire.
El filtro de aire se coloca en la entrada de aire del fancoil para filtrar partículas, manteniendo limpios el ventilador eléctrico y el serpentín. Por otro lado, la bobina se coloca hacia el extremo por donde sale el aire.
Se utiliza un termostato analógico o digital para controlar la temperatura del aire acondicionado. La señal eléctrica del termostato se utiliza para encender o apagar el ventilador eléctrico (control on/off), o variar su velocidad (control inverter).
Más de 25 años de experiencia
Somos líderes del sector
Innovación y experiencia
Profesionales vanguardistas
Trabajamos con las mejores marcas
Calidad a precios competitivos
Financiación sin intereses
Infórmate sin compromiso
En ocasiones, es necesario climatizar varios espacios independientes, dentro de una vivienda o edificio, mediante un único sistema de generación de frío o calor . En esta condición, hay dos alternativas posibles; instalar una red de conductos de ventilación o instalar un fancoil en cada espacio a climatizar. Se descarta la alternativa de llevar gas refrigerante directamente a cada espacio ya que se necesitaría una gran cantidad de refrigerante. Además, el refrigerante representa un riesgo para la salud y el medio ambiente.
La instalación de una red de conductos de ventilación para aire acondicionado es una tarea costosa, en muchos casos. Sin embargo, es más factible llevar agua fría o caliente a través de tuberías, a cada uno de los fancoils que se van a utilizar.
Tipos de fancoil
Entre los tipos de intercambiadores agua-aire se encuentran los de suelo, pared, techo, conductos y cassette. Esta clasificación se basa en el sitio de montaje y la forma o apariencia del equipo. Sin embargo, se reconocen dos tipos de fancoils, dependiendo de su diseño intrínseco. Estos son el fancoil de dos tubos y el fancoil de cuatro tubos .
Fancoil de dos tubos
Este equipo cuenta con un serpentín simple o intercambiador de calor . En consecuencia, este fancoil sólo tiene un tubo de entrada de agua y uno de salida, asociados a un único intercambiador de calor . Con este equipo solo se puede trabajar en un modo a la vez (calor o frío), pero es relativamente menos costoso.
Fancoil de cuatro tubos
El intercambiador agua-aire de cuatro tubos viene con dos intercambiadores de calor (dos tubos para cada intercambiador de calor). Por lo tanto, un circuito de calefacción y uno de refrigeración pueden funcionar de forma independiente y simultánea. Estos son equipos más costosos pero al mismo tiempo más útiles en situaciones en las que se necesita calentar un espacio mientras se enfría otro. Por ello, estos son los tipos de fancoils más adecuados para hospitales, oficinas, grandes superficies, etc.
Los fancoils de cuatro tubos pueden funcionar como deshumidificadores, utilizando el intercambiador de frío. De esta manera, es posible condensar el exceso de humedad relativa del aire y luego eliminar el agua al exterior mediante canales y tuberías.
Diferencias entre un intercambiador agua-aire y una Unidad de Tratamiento de Aire
Las personas que no están familiarizadas con los sistemas de aire acondicionado pueden confundir estos dispositivos. Por ello, es necesario aclarar brevemente las diferencias entre el fancoil y la UTA. En primer lugar, la AHU es un equipo diseñado para ser instalado en el espacio exterior. Por el contrario, el fancoil se monta en el interior del espacio a climatizar.
La UTA y el fancoil tienen similitudes y comparten algunos componentes. En otras palabras, ambas unidades cuentan con ventiladores eléctricos, intercambiadores de calor y filtro de aire. Sin embargo, la UTA cuenta con otros elementos que le permiten renovar parte del aire acondicionado que está recirculando, tomando aire fresco del exterior. Esto último es muy importante para mantener al mínimo la concentración de monóxido y dióxido de carbono en el aire acondicionado.
Tanto la UTA como el fancoil calientan el aire intercambiando calor con serpentines, por cuyo interior circula agua fría o caliente.
Diferencias entre un fancoil y un aire acondicionado split
A veces es difícil distinguir a simple vista entre un fancoil y la unidad interior de un aire acondicionado split . Por ello, es necesario aclarar que por el interior del serpentín de la unidad interior split solo circula gas refrigerante. Sin embargo, por el interior de los fancoils sólo circula agua. Es decir, en un fancoil hay un intercambio de calor del tipo agua-aire, pero en el aire acondicionado split el intercambio de calor es del tipo gas-aire.
Nuestra filosofía nos sitúa años tras año como líderes del sector de aires acondicionados y climatización. Unos de los valores a destacar es nuestro equipo humano, si somos capaces de aceptar y llevar a cabo proyectos grandes, medianos y pequeños por todo el país es gracias al talento que opera en Anviclima. Llevamos la excelencia profesional como bandera.
En Anviclima estudiamos todos los proyectos que nos llegan y solo aceptamos aquellos que con los que podemos comprometernos al 100%, nos gusta dar lo mejor de nosotros en cada nuevo trabajo. Nosotros nos encargamos de todo y estamos presentes en todas las partes del proceso, desde la primera entrevista con el cliente hasta el diseño y posterior instalación, sin hablar de nuestro post servicio, mantenimientos preventivos, etc.
Nuestra experiencia de varios años y nuestros compromiso con todos y cada uno de nuestros clientes, nos da como resultado una larga lista de clientes satisfechos y fidelizados que nos sitúan como líderes en instalaciones de aires acondicionados fancoil.
Somos profesionales que destacan por una experiencia más que demostrada unida a la pasión que sentimos por nuestra profesión, nos motiva lo que hacemos, y eso se nota en cada proyecto que emprendemos.
Si estás pensando en qué equipo de aire acondicionado sería el adecuado para ti, no dudes en contactarnos, te realizaremos un presupuesto que se ajuste a tus necesidades y totalmente gratuito. ¡Pide ya tu presupuesto sin compromiso!
Instalación
Aire acondicionado
+ Info
Instalación
Aire por conductos
+ Info
Instalación
Aerotermia
+ Info
Instalación
Ventilación
+ Info
Instalación
Frío comercial
+ Info
Instalación
Paneles solares
+ Info
Instalación
Electricidad
+ Info
Instalación
Iluminación
+ Info
Instalación
Calderas
+ Info
Instalación
Calefacción
+ Info
Instalación
Gas
+ Info
Instalación
Fontanería
+ Info